viernes, febrero 19, 2010

Xenofobia y delincuencia

Artículo de opinión publicado en agosto de 2009 en Deia, Diario de Noticias de Gipuzkoa y Berria

Xenofobia y delincuencia

por june fernández

En las últimas semanas se han multiplicado las informaciones en ciertos periódicos, firmadas por periodistas que acostumbran a asociar inmigración y delincuencia, que culpan abiertamente a los jóvenes magrebíes de un supuesto aumento de la inseguridad ciudadana. Se les responsabiliza de un supuesto repunte de robos con intimidación en la Aste Nagusia de Bilbao, y se les identifica como el perfil tipo de los delincuentes detenidos en las últimas operaciones policiales en Donostia.

Estas noticias se basan, más que en datos oficiales y rigurosos, en el relato de policías concretos que desatienden la recomendación del Ararteko emitida en 2004 de no facilitar a la prensa el origen de las personas detenidas para no alimentar la xenofobia.

Según el último estudio de Ikuspegi, más de la mitad de la población piensa que la llegada de inmigrantes afecta negativamente a la seguridad ciudadana. No es raro que, ante noticias que describen a jóvenes magrebíes abofeteando a chavalitas o asaltando a ancianas para robarles su collar (cito textualmente lo publicado en cierto medio de gran tirada), buena parte de la ciudadanía interiorice que estos chicos son, per se , delincuentes potenciales y, además, de la peor calaña.

¿Aportan esas crónicas caricaturescas algo más que reforzar los prejuicios y estereotipos xenófobos? En SOS Racismo tenemos claro que no. Además, contrastan con informes serios como el publicado recientemente por el Departamento de Justicia, según el cual, menos del 8% de los menores infractores son inmigrantes de origen magrebí.

Sigue leyendo

No hay comentarios: