viernes, agosto 21, 2009

Defender la igualdad no es clasista

June Fernández, SOS Racismo-Bizkaiko SOS Arrazakeria

EL pasado 8 de julio se publicó en DEIA una columna de Xabi Larrañaga titulada El vulgo no cuenta. En ella, se solidarizaba con el “cabreo de muchísimos paisanos” por el “aumento de una muy determinada delincuencia”, señalando a la que cometen magrebíes y, en especial, menores no acompañados. Curiosamente, ese mismo día se publicaba el dato del Departamento de Justicia de que sólo el 9,6% de los menores delincuentes son extranjeros.

Larrañaga cita dos explicaciones populares: la supuesta permisividad legislativa y el efecto llamada que provocan las políticas sociales. No se hace eco de otros análisis, como el de que garantizar los derechos básicos de todas las personas, promover el respeto y la convivencia entre diferentes son las mejores vías para combatir la exclusión social, la delincuencia y los conflictos vecinales.

Ése es el planteamiento de colectivos pro derechos humanos como SOS Racismo. Sin embargo, se nos suele acusar de dar cobertura a la delincuencia y de vivir fuera de la realidad. “¿Os gustaría tener a esa gente como vecina?”, se nos dice, como si no viviéramos en comunidades diversas. Larrañaga tacha de “clasistas” a quienes denunciamos las reacciones xenófobas, porque consideramos “ignorante y alarmista” a quien las emite. Sorprende que nos llame clasistas a quienes defendemos la igualdad de derechos y oportunidades.

En todo caso, SOS Racismo no se dedica a demonizar a aquellas personas que canalizan su descontento ante conflictos reales mediante actitudes racistas o xenófobas. Nuestro trabajo consiste en sensibilizar a la ciudadanía a favor de la igualdad y el respeto a la diversidad, no desde la superioridad moral, sino asumiendo que todas y todos vivimos condicionadas por prejuicios y estereotipos racistas.

Por otro lado, denunciamos el racismo institucional que revelan los discursos políticos que criminalizan a las personas inmigrantes y presentan el recorte de sus derechos como una solución a la crisis económica. Son esos mensajes los que propician que la ciudadanía vea en la inmigración la fuente de aquellos problemas que las instituciones no son capaces de resolver.

Publicado como Gutun Nagusia en DEIA, 2009-07-15

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy Angel Sanz ,le interesa poner anuncios de texto en tus blogs.
Puede ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Nuestra empresa le asegura enviarle sus pagos de diferentes maneras: Transferencia bancaria,wester union,paypal,moneygram. Los pagos son mensuales.

Usted solamente debe colocar los enlaces en los post de su blog y listo, ya comenzara a ganar dinero.
Cualquier interesado enviarnos sus blogs, para poder revisarlos. Este es uno bueno

Un Saludo cordial.
Angel Sanz
tel : (+34) 691 533 734 // Valencia,ESPAÑA Prefijo de España (34)

Para mas información puedes contactarme por correo o chat:

angelsanz.comercial@hotmail.com

Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.