miércoles, abril 16, 2008

"Crecimos sin medios y estigmatizadas"

Las dos directoras que ha tenido Emakunde repasan para EL PAÍS los logros y los retos de dos décadas de lucha de las mujeres por su igualdad

EL PAÍS-País Vasco

Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, conmemora hoy su vigésimo aniversario. En una época en la que los problemas de las mujeres permanecían casi invisibles y el incipiente discurso feminista resultaba "desconocido o estigmatizado", el instituto nació y creció "sin medios, referentes ni recursos y con las reticencias que generan los cambios importantes", recuerda Txaro Arteaga, periodista elegida en 1988 por el Parlamento para dirigir la nueva institución. Institutos como Emakunde supusieron que asuntos "hasta entonces considerados privados pasaran a ser políticos", sostiene, como la violencia doméstica o la conciliación de la vida personal y laboral.

Dos décadas después, las mujeres han accedido a los espacios públicos (política, empresas, universidad,...), y sendas leyes establecen que la igualdad debe ser un concepto transversal para gobiernos y empresas. Persisten con todo discriminaciones en todos los ámbitos y las medidas de acción positiva que las paliarían siguen generando rechazos. Arteaga y su sucesora, Izaskun Moyua, al frente de Emakunde desde 2005, han analizado para EL PAÍS los logros y obstáculos que ayer y hoy afrontan las mujeres y el propio instituto.

Leer más

No hay comentarios: