domingo, mayo 27, 2007

La campaña en la red

Los candidatos han utilizado 'blogs' y recursos de Internet para lograr notoriedad y una imagen más cercana y moderna

EL PAIS- País Vasco

Los candidatos y partidos que hoy concurren a los comicios se han lanzado esta vez a usar los infinitos recursos que ofrece Internet para adquirir notoriedad y poder transmitir al electorado una mayor cercanía, transparencia y vanguardia. Blogs personales, encuestas digitales, agendas en Internet o descargas de contenidos para móviles han sido algunas de las fórmulas más novedosas elegidas durante la campaña.

Hay Que Hacer (www.hayquehacer.com), concebida como "un punto de encuentro en el que construir criticando", es el portal con el que el PNV ha pretendido "facilitar el contacto directo entre candidatos y electores", señalan los encargados de comunicación del partido, quienes adelantan que, "dado el éxito obtenido", seguirá activo tras las elecciones. El portal cuenta con foros abiertos sobre cuestiones como sanidad, infraestructuras o pacificación, noticias y artículos de opinión que pueden escribir los usuarios registrados.

Cada municipio tiene una sección con una encuesta -la misma que buzoneó el partido a los electores-, la lista de candidatos y su programa y enlaces a los foros del pueblo. "Uno de los más activos ha sido el de Bilbao, con participación directa de Iñaki Azkuna", señalan. El portal ha recibido una media de 900 usuarios diarios en castellano y 400 en euskera.EA llamó la atención ofreciendo descargas de mítines al ordenador y al teléfono móvil, con la intención de "hacer campaña de forma diferente de los demás", en palabras de Rafael Larreina, su secretario de organización. Son los contenidos más novedosos de la web Euskal Herria Egitea (www.euskalherriaegitea.org), que también recopila los blogs de sus candidatos y simpatizantes, incluye una wiki para sus bases y da la oportunidad a los visitantes de expresarse en la sección Tu voz.

Durante la campaña, el PSE y el PP han redireccionado sus portales habituales (www.socialistasvascos.com y www.ppvasco.com) a páginas que incluían noticias, agenda, programas electorales y suscripciones a un boletín informativo. Unos contenidos sencillos para satisfacer a "las personas fieles que visitan la página a diario", según los populares. ANV optó por una página de formato blog (www.eae-anv.org) en la que fue colgando un vídeo al día a modo de telediario. La de Ezker Batua (www.ezkerbatua-berdeak.org) sólo detallaba las candidaturas de cada municipio, mientras la de su compañera de coalición Aralar (www.aralar.net) recogía las noticias del partido publicadas en la prensa.

Sin embargo, si algo ha caracterizado a la campaña ha sido la eclosión de blogs y webs personales de los candidatos. La empresa de software social Alianzo ha llegado a crear un metablog (www.eleccionesvascas.com) con enlaces agrupados por partidos para facilitar la búsqueda de las bitácoras de candidatos.


Instituciones


La web del alcalde donostiarra y candidato a la reelección, Odón Elorza (www.odonelorza.com), ha sido una de las más completas: incluía un blog, un manifiesto de apoyo al alcalde para firmar, un diario de campaña y los compromisos cumplidos en su mandato. El cabeza de lista del PSE en Bilbao, Txema Oleaga (www.txemaoleaga.com), optó por un blog que alternaba contenidos electorales con otros más personales, como fotos de sus rincones preferidos de la ciudad.

Su homólogo de EA, Jon Aritz Bengoetxea ha explotado en su blog (www.bengoetxea.org) su perfil joven y moderno, y tanto él como su compañero de Vitoria, Antxon Belakortu, innovaron colgando en la comunidad Twitter (www.twitter.com) sus agendas para que sus simpatizantes vieran en cada momento dónde hacían campaña.

Las instituciones también han habilitado secciones especiales en sus portales, que permiten suscribirse para recibir por correo electrónico los resultados de hoy. Es el caso de los de las tres diputaciones (www.bizkaia.net/elecciones, www.gipuzkoa.net/hauteskundeak, www.alava.net/elecciones) y el del Gobierno vasco (www.euskadi.net/elecciones), que detallan las candidaturas e incluyen los resultados pasados.

No hay comentarios: