jueves, febrero 15, 2007

Una "casualidad cósmica"

Nacho Vigalondo y Borja Cobeaga, compañeros de clase en la UPV, cuentan sus vivencias como aspirantes al Óscar

EL PAIS- País Vasco

Ambos son cineastas, jóvenes, coincidieron en clase en la primera promoción de Comunicación Audiovisual de la Universidad del País Vasco (UPV) y trabajaron en el programa Vaya Semanita de ETB. Uno estuvo nominado al premio que ahora intenta lograr el otro: el Óscar al mejor cortometraje de ficción. Nacho Vigalondo (Cabezón de la Sal, Cantabria, 1977) y Borja Cobeaga (San Sebastian, 1977) comentaron ayer en unas jornadas organizadas por la universidad pública las mejores anécdotas de sus carreras como realizadores.

Vigalondo, aspirante al premio hace dos años por su corto 7.35 de la mañana, proyectó en primicia, ante un numeroso público, un fragmento de su primer largometraje, Los cronocrímenes, mientras que Cobeaga contó los pormenores de Éramos pocos, la pieza por la que opta a la estatuilla.

"Que dos personas tan cercanas hayan sido nominadas para el mismo premio en años muy próximos es una casualidad cósmica a celebrar", dijo Vigalondo en una rueda de prensa previa a las jornadas que estuvo marcada por la complicidad entre ambos cineastas. Se mostró convencido de que su compañero ganará el Óscar que él no consiguió: "Yo era un estudiante regular y Borja el empollón repugnante que sacaba sobresalientes hasta con resaca. La única vez que yo saqué un diez él sacó un once. Sólo por eso sé que le van a dar el Óscar".

"Estoy siguiendo sus pasos y viviendo de los errores que cometió él", bromeó Cobeaga. Matizó que lo único que sus trabajos tienen en común es "ser comedias algo siniestras". Ambos destacaron la importancia de que sus películas hayan sido distribuidas por el programa Kimuak, puesto en marcha por el Gobierno para la promoción de cortos, y coincidieron en que la principal fuente de financiación de una película, más que las subvenciones, es que un canal de televisión "potente" la coproduzca.

El realizador donostiarra resumió así el argumento de Éramos pocos: "Es una película costumbrista sobre una familia disfuncional, puesto que el padre y el hijo son dos vagos que sacan a la abuela del geriátrico para que les haga las tareas domésticas".

Vigalondo adelantó que Los cronocrímenes, protagonizada por Karra Elejalde y Bárbara Goenaga, se estrenará a finales de verano. "Es una película de ciencia ficción sin efectos especiales en la que el protagonista viaja una hora y media al pasado y se encuentra consigo mismo. Tiene muchos giros y sorpresas", destacó.

Preguntado por el peor consejo que ha recibido en su carrera, Cobeaga no dudó: "Un profesor nos dijo que si queríamos hacer cine nos habíamos equivocado de carrera". Vigalondo sostuvo que "no hay un camino recto que comunique la universidad con el cine, pero sin la universidad nada hubiera sido posible".

Las jornadas de la UPV contarán el próximo lunes con la intervención del director Koldo Serra, quien presentará su última película, El bosque de sombras, protagonizada por Gary Oldman.

No hay comentarios: